La diabetes,  hipertensión, los hábitos alimenticios nocivos y el sedentarismo son factores que inciden en problemas renales

Aguascalientes tiene potencial para llegar a tener 30 trasplantes por millón de habitantes de ocho que actualmente se realizan en promedio, lo cual significa que la tarea pendiente de concientización debe intensificarse para lograr esa proporción, ya sea de personas vivas, pero sobretodo de personas fallecidas dijeron en rueda de prensa médicos del Hospital Hidalgo, en la presentación del décimo noveno simposio internacional de trasplante.

“Siendo un estado tan pequeño andaríamos en una tasa de alrededor de 8, claro porque tenemos un millón de habitantes… podríamos tener 15 ó 20 ó 30, si tenemos mucho que mejorar en ese sentido, nosotros hemos estimado que fácilmente Aguascalientes podríamos tener, 20, 25, quizá 30 donantes por millón de habitantes”, precisó Rafael Reyes Acevedo, jefe de trasplante renal y coordinador general del Simposio Internacional de Trasplante Renal.

Según los especialistas, la tendencia de la enfermedad renal va al alza en alrededor de un diez por ciento anual, lo que para Aguascalientes significa entre 180 y 200 nuevas personas enfermas.

Abundó Reyes Acevedo en que el efecto del agua con alto nivel de minerales no está comprobado que tenga un efecto en este tipo de enfermedad, sin embargo, la diabetes, la hipertensión, los hábitos alimenticios y el sedentarismo son factores que inciden directamente en este crecimiento. Al ritmo que se tiene con las campañas y acciones de prevención y contención desde las diferentes instancias de salud en relación a estas enfermedades y hábitos, se prevé que aproximadamente en unos diez años se empieza a notar la disminución de casos de enfermedad renal.

Específicamente en el Hospital Hidalgo se realizan anualmente entre 80 y 100 trasplantes anuales, de los cuales el 95 por ciento corresponde a donante vivos, esto porque en el caso de las personas fallecidas, es mínimo el porcentaje de quienes acceden a donar los órganos de sus familiares, cifra que tendría que revertirse para cubrir la necesidad de donaciones en el estado, según los especialistas.

Justamente en el marco de esta rueda de prensa dieron a conocer algunos detalles de lo que será el décimo noveno Simposio Internacional de Trasplante Renal que se realizará los próximos días 22 y 23 de julio, en el hotel Quinta Real, donde impartirán conferencias y mesas de trabajo especialistas tanto de México como de otras ciudades del mundo. Para quienes deseen mayores informes sobre la realización de esta actividad pueden consultar directamente la página www.sitra2016.com.

 

MODI