El mundo no necesita más usuarios, sino más creativos: Genaro Delgado

 

Con un curso de verano denominado Maker Center a través de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes  se busca acercar a niños de educación primaria a la robótica.

El Ing. Genaro Delgado, organizador del taller, explicó que se implementarán diversos mecanismos educativos para destacar la creatividad de los niños y generar el sentimiento de emprendedurismo. "Será en la estructura de robótica, es una hibridación de tres diferentes metodologías que se llaman Sole, Montessori y Stem, todo con una base en la cultura maker, que postula que hay que hacer las cosas por ti mismo "do it yourself", esa es la base de todo. Las personas desde niños y de acuerdo a sus capacidades, pueden crear cosas.

El mundo no necesita más usuarios, sino más creativos. La cultura maker permite desarrollar a nuevos inventores", señaló en entrevista. Agregó que las diferentes metodologías educativas permitirán generar en los niños seguridad y la responsabilidad de crear instrumentos que resuelvan problemas sociales.

"La propuesta que tengo con las nuevas metodologías de educación, es que esos inventores también sean emprendedores, que sepan qué hacer con sus inventos. Es importante que ellos sepan qué problemas están realmente resolviendo, si valen la pena, si ellos pueden hacer un cambio en la sociedad. Maker Center queremos que sea un taller grande con acceso a máquinas, herramientas y tecnología de punta para poder crear cosas.

La hibridación de las tres metodologías, que en una permita al niño autorganizar sus conocimeintos a partir de sus propias preguntas, en la segunda un tutor le provoca las preguntas y el niño busca las respuestas, y Stem es aplicar la metodología de la investigación en el campo de los niños; permitirán que que el niño entienda que puede crear cosas útiles e interesantes, que no tiene ninguna limitación. El niño va a tener que vender su creación a sus papás y así empezará a utilizar sus palabras, se va a sentir más seguro".

Para poder ingresar al curso de verano sólo es necesario saber leer. No se requiere ningún otro conocimiento previo. Hasta el 16 de julio, se podrán inscribir con la aplicación de una tarifa de descuento. Del 16 al 25 de julio el costo de inscripción será de 1,600 pesos.

Los trabajadores de la UP, de Nissan, Vianey, Cecoi y afiliados a Coparmex; podrán gozar de un descuento en la inscripción para pagar 1, 250 pesos. El curso de desarrollará del 25 al 30 de julio de diez de la mañana a dos de la tarde. El cupo máximo del taller es de 70 niños, cada grupo de cuatro contará con un tutor.

 

Redacción

Anabel Villalobos