Martín Orozco goza del fuero constitucional por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 

Óscar González Mendívil, fiscal general del estado, hizo un llamado a los diputados de la bancada PRI-PVEM a que no involucren a la Fiscalía General del Estado en asuntos políticos, luego de que seis de los doce integrantes de dicho Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado; le enviara un oficio para conocer detalles sobre la situación jurídica de Martín Orozco Sandoval, gobernador electo.

El oficio firmado por los legisladores tiene fecha del cinco de julio, la Fiscalía responderá en el transcurso de la semana, también por escrito. González Mendívil adelantó que buena parte del proceso legal de Orozco Sandoval está en el Poder Judicial del Estado.

"Va a haber una respuesta, así como se hizo la petición por escrito, se les va a responder por escrito. Ahorita no puedo adelantar el contenido del oficio, lo que sí es que le vamos a dar una respuesta en la que se exprese lo que es evidente en este asunto, la Fiscalía es parte del proceso, que se sigue ante el juzgado sexto penal. No nos corresponde dar cuentas de actividades de las que no somos nosotros autores o responsables. Las dudas que se expresan y que saben a dónde dirigirse no hay que ser ingenuos en esto, están en un documento que hay que entender que estriba en lo político, entonces así lo entendemos, aunque la respuesta que nosotros debemos de dar es jurídica.

El tema desde el punto de vista político, que los políticos se hagan cargo de ello pero que no quieran inmiscuir a las instituciones que no tenemos nada que ver con estos asuntos."

El fiscal general agregó que el proceso es información pública, y que Martín Orozco goza del fuero constitucional por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "Es un proceso, y como tal es una circunstancia que es pública sólo que en el proceso quien lleva la tutela no es la Fiscalía, es el juez correspondiente.

El tema con nosotros es de un proceso que estamos atendiendo y parte de esa atención es acatar las decisiones que se han vertido en ese proceso, de los jueces. Incluso en el expediente hay una decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces parece que por lo que hace al punto de vista jurídico, hay una forma de enfocarlo. Esta decisión fue en el 2013, en donde reconoce la existencia de fuero y por lo tanto que se retrotraigan los efectos hasta la sujeción a proceso, la situación jurídica es que está vinculado a proceso, punto".