Mientras Gobierno del Estado no cumpla con su responsabilidad de mantener en buenas condiciones los planteles educativos de la entidad, las cuotas escolares no podrán eliminarse; señaló el diputado neolancista Salvador Dávila Montoya, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.

"Estamos enterados de que las siguen cobrando, y el condicionar la inscripción de un alumno a cualquier modalidad de educación, que constitucionalmente es gratuito, es una acción totalmente ilegal y anticonstitucional. Ya se ha recalcado en muchos foros y por distintas autoridades, que la educación es totalmente gratuita y las cuotas no pueden condicionar la inscripción de un alumno.

Sin embargo, los padres de familia al ver que todavía el estado no es competente al cien por ciento para sufragar todas las necesidades, toman el acuerdo para solicitar el apoyo solidario para colaborar en el mantenimiento de las escuelas, esto se va a seguir dando hasta que el estado asuma totalmente su responsabilidad de cubrir al cien por ciento las necesidades de las escuelas".

Agregó que los recursos federales extraordinarios, enviados al estado a través del programa Escuelas al Cien para la rehabilitación de planteles educativos, y ejercidos a través del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (Inifed); mismos que ascienden a poco más de 580 millones de pesos, deben ser utilizados con mayor transparencia.

"Quien aplica los recursos tiene la obligación de transparentarlos, en este caso la falta de rendición de cuentas es porque no se ha actualizado la información, y es responsabilidad directa del Inifed. Falta la actualización de los datos, los mecanismos de transparencia existen, pero se necesita que se pongan al día".

 

Redacción