En el 2015 hubo diputados que reportaron gastos de hasta 300 mil pesos por su informe

Cada año, los diputados locales están obligados legalmente a realizar un informe de labores para darlo a conocer a los habitantes del distrito al que pertenecen. Sin embargo, la legislación estatal no contempla un tope de gastos para la organización de dicho evento, por lo que el diputado Enrique Juárez Ramírez, presentó una reforma de ley que prevé imponer un tope y sanciones a quienes se excedan en los gastos.

"Tenemos la obligación de presentar estos informes, pero desgraciadamente se ha venido haciendo mal uso de esta figura para el beneficio de la imagen y promoción de manera personal de algún diputado o diputada, quienes tienen el beneficio de contar con grandes recursos económicos, hacen un despliegue impresionante y se ha llegado a gastar cantidades estratosféricas de recursos económicos en esta promoción. La iniciativa habla de que de podemos gastar hasta mil 500 unidades de medida, esto equivale a 110 mil pesos aproximadamente".

El año pasado los legisladores recibieron un bono de 75 mil pesos de recursos públicos, para llevar a cabo su informe legislativo, sin embargo hubo quienes declararon haber gastado hasta más de 300 mil pesos.

"En la actualidad no hay tope, no está establecido en la ley ninguna cantidad. El Congreso hace un acuerdo en el presupuesto anual y determina una cantidad, en el último año se nos entrega 75 mil pesos y normalmente el diputado le pone una cantidad adicional porque no son suficientes 75 mil pesos para hacer un despliegue de información en el distrito, pero eso es muy diferente a llegar a gastar uno o dos millones de pesos en promociones. La iniciativa pretende poner un tope".

Las sanciones económicas a las que serán acreedores los diputados que se excedan en gastos, alcanzan más de los 300 mil pesos. "Quienes incumplan con este tope, se prevé una sanción pecuniaria que puede ser entre 3 mil 500 y 5 mil unidades de medida, equivalentes aproximadamente a 350 mil pesos que habrá de pagar de multa el diputado que exceda el límite de gastos en su informe. Este año tenemos la obligación de hacer un informe y ojalá los compañeros diputados tomen en cuenta esta iniciativa para que de ser aprobada, juguemos nosotros con esta regla a partir de este año".

 

Redacción