Desde ahora la ley electoral indica que quienes se postulen para la reelección, deberán de dejar en su encargo a  a su suplente

 

La iniciativa promovida por el diputado Jorge Varona Rodríguez, Coordinador del Grupo Parlamentario PRI-PVEM en el Congreso del Estado para que en el próximo periodo  diputados locales y presidentes municipales que decidan reelegirse permanezcan en su encargo en el tiempo de campañas; fue desechada por la Comisión de Asuntos Electorales, misma que él preside.

"Después de analizarlo concienzudamente y consultarlo con diversos colegas, vamos a emitir un dictamen negativo y estoy de acuerdo. Efectivamente, se corre el riesgo de que se rompa el principio de equidad que es fundamental y todavía nuestra democracia requiere más madurez, para poder enfrentar eso porque sí opera en las democracias más avanzadas, más modernas. Pero, ante el riesgo de que efectivamente el funcionario continúe en el cargo si habrá la tentación de incurrir en alguna conducta que rompa la equidad en la elección, que es un principio muy importante que tenemos que cuidar", puntualizó el diputado.

Desde ahora la ley electoral indica que quienes se postulen para la reelección, deberán de dejar en su encargo a  a su suplente, mismo que no podrá ya volver a formar parte de la fórmula en el próximo periodo."

"Tendrá que ser otro porque el suplente, si se postulara a la reelección y está en ejercicio, no podrá postularse. Ahí tendría que haber un ajuste". Durante la sesión de dicha comisión, también se aprobó que las multas impuestas por el IEE a partidos políticos, serán invertidas en proyectos de ciencia y tecnologia. La propuesta tiene por objeto establecer expresamente en el Código Electoral del Estado que los recursos recaudados por concepto de multas previstas en dicho ordenamiento, así como por la reducción de ministraciones al financiamiento público de los Partidos Políticos por la comisión de alguna infracción electoral, serán destinados al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes.

 

Redacción