El alcalde Juan Antonio Martín del Campo dio a conocer que el Municipio de Aguascalientes figura nuevamente a nivel internacional, al ganar por 4ta. ocasión la Escoba de Platino, reconocimiento obtenido por el buen desempeño en la gestión de residuos, su constancia en el aseo urbano y la implementación de estrategias y programas que permiten brindar un servicio sustentable.

Al realizar un enlace digital a Madrid, España, en donde el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, recibió la presea en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMAS, efectuada en el Parque Ferial Juan Carlos I, evento organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (ATEGRUS), se enorgulleció de encabezar una administración que ha recibido en dos ocasiones este premio de máximo escaño. En este sentido, el Primer Edil explicó que ésta es la XV Edición del Premio Escobas de Plata, Oro y Platino 2016.

El municipio capital ha obtenido: en 2004 la Escoba de Plata, la Escoba de Oro en 2006, Mención Honorífica en 2008 y las tres de platino correspondientes a las ediciones 2010, 2012 y 2014. En el año 2014 se otorgó el galardón por los programas de generación de energía a partir del relleno sanitario y de separación de residuos sólidos “Acción Amigable”.

Gracias a este esquema en 2015 se incrementó la cantidad de residuos reciclados en más de 400 toneladas. De enero de 2014 a junio de 2016, se han acopiado más de 804 mil kilogramos de materiales. Tras reconocer a las y los servidores públicos responsables de mantener limpia la ciudad, así como a las personas que fomentan la separación de materiales reciclables, Juan Antonio Martín del Campo subrayó que en correspondencia a estas acciones el municipio de Aguascalientes instalará el Primer Punto Limpio, en el que se dispongan residuos como: escombros, cartuchos de tóner y llantas, por mencionar algunos.

El Jefe de la Comuna revalidó su confianza en el Cabildo para dejar establecidas las bases para consolidar el proyecto del relleno sanitario seco, mismo que contaría con la aportación de la iniciativa privada a través de un modelo de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS); iniciativa que permitirá a la ciudad capital ser punta de lanza en dicho rubro. Por otra parte, Anaya Pérez destacó que participan 44 Ayuntamientos de España y Latinoamérica, en donde Aguascalientes concursó dentro de la Categoría F, que abarca a los municipios con más de 500 mil habitantes. Participan en Escobas de Platino además de Aguascalientes: Málaga, Querétaro y Morelia.

El funcionario subrayó que el Municipio de Aguascalientes cuenta con un stand dentro de este foro internacional a través del cual se comparten experiencias con otros Ayuntamientos. Indicó que le acompañan en el evento que tiene verificativo del 15 al 17 de junio, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director de Limpia y Aseo Público, así como una comitiva de integrantes del Cabildo en representación del Alcalde: María del Refugio López Rodríguez, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza y Verónica Ramírez Luna.

Al recibir del Presidente Municipal un reconocimiento que distingue a la primaria José Santos Valdez, ubicada en Colinas del Río, como la institución educativa que más residuos ha segregado en la presente administración, con 4 mil 373 kilogramos; el director del plantel, Juan Guillermo Calvillo, indicó que para potenciar esta acción apadrinará a otra escuela, conformando nuevas alianzas y evitar que más residuos se depositen en el relleno sanitario. Se contó con la asistencia en la rueda de prensa realizada en el Salón Presidentes, de Alfredo Martín Cervantes García, coordinador general de la Secretaría de Servicios Públicos.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes