El delito más recurrente,  el nacomenundeo

El municipio de Calvillo es el ayuntamiento en donde se han celebrado mayor número de audiencias del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, siendo el delito de narcomenudeo el más recurrido, señaló Juan Manuel Ponche Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

“Actualmente el lugar en donde hemos tenido mayor actividad en el nuevo sistema es Calvillo, la razón es que actualmente el delito que tiene mayor incidencia dentro del estado es el tema del narcomenudeo, que está por encima del tema de los robos. Nosotros el mayor número de delitos que atendemos es narcomenudeo y actualmente el lugar en donde hemos celebrado mayor número de audiencias es Calvillo, con cinco audiencias a quince días del arranque”.

El magistrado agregó que al mes del arranque, el próximo 27 del mes junio, se podrán tener datos estadísticos sobre la implementación del sistema, sin embargo, se prevé reforzar la capacitación.

“En Aguascalientes hemos celebrado audiencias vinculadas con los procesos en general, porque es poco el tiempo que tiene de arranque. Podremos tener datos ya estadísticos cuando lleguemos al mes de operación, ahí podríamos hacer un análisis de cómo estamos operando y lo que nos falta. Creo que estamos funcionando bien, la gente tiene que confiar en el sistema, tenemos que profundizar en el tema de capacitación correspondiente a los policías, a los ministerios públicos, a los jueces y la ciudadanía”.

Finalmente, señaló que Aguascalientes ha mejorado a nivel nacional en la implementación el sistema, pasando del lugar 28 al 15 en un ranking realizado por la Setec.

“Se hizo un estudio por parte de la Setec en el cual se analiza la forma en como cada estado ha ido arrancando, nosotros manteníamos antes del 27 de mayo la posición 28 por temas vinculados con el no arranque todavía y que atendíamos solamente al 30 por ciento de la población. Derivado de que ya arrancamos con el sistema en todo el estado, actualmente estamos posicionados en el lugar 15 a nivel nacional. Estamos trabajando muy fuerte para el fortalecimiento del sistema, fundamentalmente en el tema de infraestructura que es la parte que está desarrollándose y confiamos tenerla completamente en noviembre. Eso va a permitirnos posicionar al estado en un mejor lugar, porque es la parte que aún nos falta desarrollar”.

 

 

Redacción