Desde hace varios años, CCAPAMA realiza estudios para encontrar nuevas alternativas que permitan contar con agua suficiente y de calidad. A través de la perforación de un pozo en Norias de Ojocaliente, se consolidará este Proyecto que permitirá redistribuir los pozos de la zona urbana y con ello poder asegurar que el vital líquido llegue a más hogares.

El Ayuntamiento Capital, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), impulsa la implementación del Sistema Reserva Oriente, mecanismo a través del cual se garantizará la adecuada prestación del servicio en ese punto de la ciudad; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Evaristo Pedroza Reyes. Detalló que fue a través de la perforación de un nuevo pozo en la Comunidad Norias de Ojocaliente, cuando se comprobó que existía una reserva en la zona, situación que acarreará grandes beneficios en cuestión del adecuado abasto del vital líquido.

“Para la perforación del pozo profundo del Sistema Reserva Oriente I, se invirtieron un total de 4 millones 449 mil 898 pesos con recursos provenientes del Programa de Devolución de Derechos para lograr un beneficio a favor de 25 mil habitantes en diversas zonas de la Ciudad Capital”.

El funcionario precisó que la ubicación de los pozos en la ciudad se dio de acuerdo al crecimiento poblacional y a las necesidades que se presentaban al momento de su perforación; indicó que esta distribución provoca que por la cercanía entre algunos de éstos, se produzca el efecto denominado interferencia, debido a los altos niveles de bombeo que cada vez es más profundo, situación que representa un mayor gasto de energía eléctrica, así como el deterioro de la calidad química del agua.

En este sentido, especificó que hace tiempo se realizaron diversos estudios que indicaban que podría existir una reserva de agua de buena calidad y que podría coadyuvar para disminuir los efectos de una sobreexplotación del líquido subterráneo, por lo que CCAPAMA por instrucciones del Alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se dio a la tarea de perforar un pozo de exploración en la Comunidad Norias de Ojocaliente, donde se logró obtener agua de buena calidad para el consumo humano.

Finalmente, Pedroza Reyes destacó que con este hallazgo se comprueba que se cuenta con una reserva en un acuífero que no está sobreexplotado y que permitirá la cancelación de las captaciones ineficientes en los pozos que ya cumplieron su vida útil y así diseñar una mejor distribución de los pozos en la zona urbana, logrando disminuir en buena medida la interferencia, reducir el abatimiento del nivel de bombeo, bajar el consumo de energía eléctrica y evitar el deterioro de la calidad química del agua. 

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes