Durante los cómputos distritales y municipales celebrados el día de ayer, la diferencia entre el PRI y el PAN se amplío, según lo referido por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Landeros Ortiz.

"Se mantuvieron normalmente las distancias, en algunos hasta se ampliaron un poco las diferencias. El voto duro tendría que esperar todos los resultados de los distritos la diferencia se mantuvo de la misma manera. Se contaron todas las boletas y todos los paquetes y ya tenemos resultados ahora sí oficiales y ustedes, partidos, candidatos tienen completa certeza de cuál fue la voluntad ciudadana", refirió en entrevista.

Agregó que debido a que algunos paquetes fueron maltratados en su traslado hacia los consejos distritales y municipales; más de diez paquetes tuvieron que volver a ser contados en cada distrito distrital y municipal.

El día de ayer por la noche y durante la madrugada de hoy, se entregaron actas de mayoría a los candidatos ganadores de los distritos locales, en ninguno se registró cambio alguno a la tendencia que marcó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

"Después de un día maratónico en el cual los 18 consejos distritales y los once municipales iniciaron funciones a las ocho de la mañana con el ejercicio de los cómputos, tengo los reportes que al cien por ciento todos los organismos electorales clausuraron sesiones. Fueron casi 24 horas de labor, el Distrito XV fue el último en concluir.

Aguascalientes terminó alrededor de la una y media y entregó constancia a la candidata electa, y ya estamos en el ejercicio de recibir los resultados y empezar a trabajar nosotros en el Consejo General con miras a otorgar las asignaciones de representación proporcional". En algunos distritos, como el IX y el XIII, debido a la diferencia mínima de votos, se tuvieron que volver a contar todas las casillas.

"En el distrito IX dice que cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a uno por ciento, se tienen que contar todos los votos otra vez. La diferencia de votos no llegaba ni a 200 y los equipos de campaña de cada uno se ponen muy sensibles, pero nada que haya obstaculizado el cómputo.

Se dieron varios reconteos por la manipulación de paquetes al momento de trasladarlos, algunos fueron golpeados y se tuvieron que volver a contar en la gran parte de los organismos municipales y distritales se dio un número considerable, más de diez paquetes por lo menos que tuvieron que ser aperturados". Landeros Ortiz agregó que es decisión de los partidos impugnar cualquiera de las elecciones.

Los organismos políticos tienen cuatro días a partir de que se entregan las actas de mayoría para llevar la elección a tribunales. "En cuanto a la impugnación es su derecho, si consideran que hay un punto para llevar a tribunales, en el cargo de gobernador, por la importancia del cargo, el Código Electoral maneja que es el único cargo que no valida el Instituto, nosotros entregamos una constancia de mayoría y esa la remitimos a la Sala Administrativa y Electoral, que es la autoridad jurisdiccional en el estado para que ellos emitan la declaratoria de validez. De la declaración de validez, las partes, no sólo la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, podrán acudir tribunales".

Redacción