La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su Dirección General de Atención a la Discapacidad tiene como proyecto generar un mecanismo de monitoreo nacional para la supervisión, protección y promoción de los derechos humanos entre las personas con discapacidad.

En el caso de Aguascalientes ya hubo una reunión entre el titular de esta dependencia y el Ombudsman local para trabajar en conjunto, dijo en entrevista Joaquín Alva Ruiz Cabañas, representante de dicha dirección en la CNDH.

Desde su experiencia a nivel nacional, la principal violación de derechos humanos vivida por las personas del colectivo de la discapacidad es la discriminación principalmente en el ámbito laboral donde se les brindan pocas oportunidades a quienes viven en esta situación porque los empleadores subestiman sus capacidades. Para Joaquín la alternativa del turismo accesible puede ser una posibilidad para emplear a personas con discapacidad.

A raíz de un accidente desde hace 23 años Joaquín quedó con discapacidad,  sin embargo a decir de él mismo su experiencia ha sido muy satisfactoria, sin duda ha tenido momentos de tristeza y complicaciones, pero él se concibe como una mejor persona después a partir de este cambio en su vida.

Joaquín fue invitado como ponente al Foro de motivación “Soy Incluyente”, aunque no es un deportista profesional desde hace unos años practica el parapente específicamente el paratrike que es un aparato con motor, lo cual para él ha sido una gran experiencia de esas que la gente dice que los discapacitados no pueden realizar.

Se dijo muy orgulloso de que en el ámbito del deporte las personas con discapacidad tanto en México como en otros países destaquen de manera significativa y este no es el único sector donde hay gente discapacitada brillante, también hay artistas, empresarios, estudiantes.

 

MODI