En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, puso en marcha de manera formal los trabajos de la Primera Semana de Prevención de Residuos, al tiempo de puntualizar que se dará continuidad a las acciones de separación, reutilización y cuidado de los recursos naturales que protejan las capacidades regenerativas de la tierra.

Al contar con la presencia del procurador Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente, recalcó que el objetivo de esta jornada efectuada por primera ocasión por un Municipio en México, es impulsar una nueva cultura de reciclaje, cuyos resultados se reflejen no sólo en el reconocimiento de Aguascalientes como una de las ciudades más limpias de Latinoamérica, sino en la disminución de daños ambientales.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos, se instruye a niños y jóvenes en materia de separación de plástico, vidrio, cartón, papel y metales, evitando que sean depositados en el relleno sanitario.

En este sentido, exhortó a la comunidad educativa, padres de familia y docentes a sumarse a la estrategia de reducir, reutilizar, reciclar, repensar y reflexionar, sobre la importancia de implementar en las escuelas, el hogar y centros de trabajo, hábitos que abonen a la sustentabilidad y conserva ecológica. En el evento desarrollado en el segundo patio de Palacio Municipal, otorgó premios a ganadores del Concurso de Dibujo: tercer lugar, Diana Rosales Díaz, de la Escuela Primaria Jesús Terán; segundo lugar, Valentina Villareal, Escuela Primaria Año Internacional del Niño; así como a Joel Velasco Femat, de la Escuela Benito Juárez, al obtener el primer sitio.

En el Concurso de Vestido, alumnos de los planteles Convención Aguascalientes, Benito Juárez y José Santos Valdés, resultaron ganadores del tercer, segundo y primer lugar, respectivamente. Antes de hacer un recorrido por la exposición en la que estudiantes dieron muestra con artículos elaborados por ellos mismos de los alcances de la reutilización de materiales, el Primer Edil entregó reconocimientos a instituciones participantes como: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad La Concordia, Colegio Entorno e Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

Se reconoció la colaboración de los ponentes en el ciclo de conferencias de la Semana de Prevención de Residuos: Liliana González Chávez, de la Empresa GEN; Biólogo Adolfo Muñoz Torres; Patricia Nava y Gabriel Martínez, de Comunidad Sustentable A.C.; además a patrocinadores como: Luis Torres Septien, director general de Club Necaxa; Meca Pro, 5.11, Salón Arenal, Tactical Series, Trucka, La Palapa de Charly, y Sabro Pollo.

En su intervención, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, subrayó que dentro de los mecanismos para impulsar esta cultura se trabaja mediante la prevención, información y concientización, así como el involucramiento de la ciudadanía en todas aquellas acciones que permitan avanzar en la materia.

El resultado de este esfuerzo conjunto, derivará en la consolidación al final de la administración Municipal 2014-2016, del primer punto limpio en la ciudad de Aguascalientes, en donde se dispongan residuos como llantas, escombro, cartuchos de tóner, entre otros.

Resaltó que se han recuperado más de 900 mil kilogramos de materiales reciclables en escuelas, oficinas del Gobierno Municipal, fraccionamientos y centros de acopio. Se han recolectado también 800 televisores, 16 mil kilogramos de pilas, además de medicamentos caducos.

En representación de la comunidad educativa, el director de la escuela primaria José Santos Valdés, Juan Guillermo Calvillo Contreras, reconoció esta iniciativa de promover en las futuras generaciones hábitos de cuidado al medio ambiente.

Agradeció además a la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, por el seguimiento a las acciones que han permitido a la escuela que dirige colocarse como ejemplo en la ciudad en separación de residuos sólidos. Acompañaron al Alcalde de la Capital en el presídium, la regidora Edith Yuriana Reyes Pedroza, presidenta de la Comisión de Alumbrado en Limpia; David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; así como Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director de Limpia y Aseo Público.