Por unanimidad de los diputados que integran la LXII Legislatura, fue aprobada el inicio de una controversia constitucional en contra de la Norma Oficial Mexicana 046 que facilita a las niñas mayores de 12 y menores de 18, acceder al aborto legal en caso de haber sido víctimas de abuso sexual.

La propuesta fue presentada por el diputado panista Ulises Ruiz Esparza, quien calificó la norma como peligrosa y que atenta contra la legislación establecida en el estado de Aguascalientes, particularmente al Código Civil, Código Penal, y a la Ley de niñas, niños y adolescentes.

Durante el debate para la aprobación de la controversia, estuvieron presentes miembros del grupo conservador Provida, quienes aplaudieron la decisión de los diputados. La controversia llegará a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el día de mañana, fecha límite para que los estados pudieran promover sus puntos de vista. Hasta que los magistrados de la SCJN no discutan el tema, la norma deberá seguir siendo aplicada en el estado.

La NOM 046 señala que las menores podrán acceder al aborto legal firmando una hoja en la que afirmen haber sido violadas, además, se le obliga al personal de salud dotarles de anticoncepción de emergencia y el procedimiento necesario para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

 

Redacción