Que se enfrente la justicia como cualquier ciudadano...

 Al hacer uso de la tribuna, el Dip. Mario Michaus propuso ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para eliminar el fuero a los diputados locales, gobernador, presidentes municipales, magistrados y demás funcionarios según lo establece la Constitución Política del Estado. Lo que inició como una medida para garantizar la libertad de expresión, la manifestación de ideas e incluso la crítica, un equilibrio entre poderes, hoy no solo se ha distorsionado, sino que goza del repudio de un gran sector de la sociedad.

“Sin duda el fuero es una medida caduca, que ya agotó su tiempo de vida útil y que por el contrario puede entenderse como un privilegio más de la clase política, como un pasaporte a la impunidad y un escalón más de desigualdad entre los políticos y los ciudadanos”, mencionó el Dip. Michaus.

La reforma contempla modificaciones a la Constitución Local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para eliminar el juicio de procedencia para poder iniciar un procedimiento penal contra funcionarios como Consejeros del Instituto Estatal Electoral, del Instituto de Transparencia del Estado, del Consejo de la Judicatura, del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e incluso Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos.

El Legislador Panista aclaró que: “en ningún momento se pretende declarar al funcionario como culpable, es únicamente darle condiciones de igualdad ante la justicia como todas las demás personas, nadie será culpable hasta que se le demuestre lo contrario y no estaríamos negándole a nadie la posibilidad de defenderse ante tribunales por un delito que no se cometió”. Así mismo cuestionó: “Por qué esperar a que concluya el mandato para hacerle justicia a un agraviado, solo por el hecho de que el presunto culpable es diputado o magistrado, o algún funcionario influyente”.