Lorena Martínez firmó la carta de compromisos con la agenda ciudadana referente al sistema anticorrupción, transporte digno y desarrollo económico de Aguascalientes.

Para Lorena, este es el inicio de la gran transformación de Aguascalientes al integrar a todos los sectores de la población en la construcción de soluciones a las principales problemáticas que enfrenta nuestro Estado, “yo siempre digo que los grandes retos son hoy grandes oportunidades”, es por ello que agradeció a las y los empresarios su iniciativa ciudadana para el mejoramiento de las políticas públicas en beneficio de toda la población.

La agenda ciudadana tiene como eje central tres temas básicos: Anticorrupción y Transparencia, Transporte Digno y Desarrollo Económico; los cuales conformaron la carta compromiso firmada por Lorena después de conocer las inquietudes del sector empresarial.

El actual presidente de COPARMEX Aguascalientes, Francisco Ruiz López, informó que la corrupción es un cáncer para el país que cuesta 1.63 billones de pesos, y si no se trabaja en su combate eficaz el país puede colapsar en un futuro, “hacer algo requiere del esfuerzo ciudadano y de los políticos para cuidar el uso de los recursos y para castigar a aquellos que caigan en acto de corrupción”, en este sentido Lorena subrayó ser una convencida de que la transparencia y la rendición de cuentas debe ser la base de toda administración, por lo que se comprometió a presentar la “Declaración 3 de 3” anualmente así como emitir las instrucciones para que todos los funcionarios de los tres primeros niveles de gobierno la presenten.

Coincidió con la propuesta de que en caso de resultar electa, en coordinación con el Poder Legislativo, se implemente la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, así como el impulso a la actualización de la Ley de Transparencia local en homologación a la federal.

“Durante los próximos 6 años he de garantizar una administración de auténtica rendición de cuentas, con representantes honestos y transparentes, así lo he hecho y así lo seguiré haciendo siempre”. En el tema del transporte se lamentó el colapso y la situación deplorable en la que se encuentra el transporte público en Aguascalientes, y al ser un rubro que le compete al gobierno estatal se solicita el impulso de la Ley de Transporte Digno creada desde la sociedad civil, en la que se garantizan sistemas de transporte moderno con un Consejo Directivo Ciudadano para vigilar las rutas, asignación y remoción de concesiones, además de invertir en modelos de transporte que garanticen el traslado de personal desde sus domicilios hasta sus lugares de trabajo.

En materia de desarrollo económico, Lorena explicó su plan de trabajo para el crecimiento de las riquezas locales tanto con nuevos modelos educativos y de seguridad como el impulso y fortalecimiento a las empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas, para que puedan lograr un mayor nivel de competitividad en el mercado nacional e internacional. Lorena se comprometió a tener una reunión cuatrimestral con el Consejo de COPARMEX para la revisión del avance de la agenda ciudadana y sus indicadores.

A involucrar a las universidades y sociedad civil organizada para definir la agenda del Estado con indicadores clave que se reportarán de manera cuatrimestral. Externó que el Impuesto Sobre la Nómina será dirigido con transparencia a la ciencia, tecnología e innovación en materia de educación y sector empresarial; así como al fomento del emprendedurismo entre jóvenes profesionistas.

Finalmente Lorena celebró el acercamiento cordial con este sector pues sabe que hoy en día lo que las personas quieren son servidores públicos que garanticen un mejor Estado capaces de llevarlo a un mayor crecimiento sin afectar a otros rubros.