Se incrementó el número de denuncias, a la fecha existe 10 casos en al CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) prepara los documentos y la información necesaria para remitir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el caso de 49 internos de penales en Aguascalientes que fueron trasladados a centros de reclusión de diversos estados del país sin previo aviso ni a los internos, ni a sus familias.

En la CEDH se habían presentado dos denuncias, al día de hoy la cifra aumentó a diez. "Desde nuestro punto de vista va a ser competencia de la CNDH, pero le queremos dar todos los elementos que podamos reunir, tenemos ya informes que ya comunicamos. Estamos solicitando las copias de los acuerdos de los consejos técnicos en donde se autorizó el traslado, pero independientemente de lo que digan los consejos, hay una violación de la ley de ejecución de sentencias del estado en donde se establece expresamente que no pueden ser trasladados los reos, sean procesados o sentenciados sin la autorización expresa del juez de la causa o el juez de ejecución.", informó Eduardo Martín Jauregui titular de la dependencia estatal.

Martín Jáuregui lamentó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, no cuente con la información completa sobre el asunto.

"No fue una orden federal, eso nos queda muy claro, fue una petición del estado, no fueron puros reos federales, de los 40 trasladados 19 son del fuero común, solo cinco son de secuestro, no todos son acusados de delincuencia organizada, solamente diez están acusados de ese delito. No he platicado con el general, a lo mejor fue un problema de interpretación, lo que sí es que yo tengo los elementos, tengo los oficios en donde se pueden consultar estos datos, lo que considero es que tuvo una mala información, lo cual es preocupante".

 

AV-MC