Proponen que los empresarios sean los que realicen su declaración #3de3

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD, dijo no estar completamente de acuerdo con lo propuesto con la organización empresarial Coparmex, referente a un paquete de iniciativas para el Sistema Estatal Anticorrupción.

El dirigente partidista indicó que se analiza la presentación de una contrapropuesta, en la que se obligue a los empresarios que quieran participar de licitaciones públicas presentar su declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses); a lo que los empresarios estatales se negaron. "No la estamos estudiado detenidamente porque el encuentro fue de más o menos una hora, en donde nos presentaron seis o siete iniciativas de reforma.

Uno de los puntos más ríspidos con la Coparmex fue que les pedimos que cualquier empresario que quisiera acceder a licitaciones de gobierno también debe presentar su tres de tres y lo que más les caló fue decir que ellos no, porque dicen que es dinero privado, aún y cuando se trate de recursos públicos. Hubo mucha resistencia a esto.

Cuando hay corrupción y fuga de dinero se divide en dos, el empresario que operó y el político que pagó". Sánchez Nájera agregó que la propuesta es que la segunda fuerza política sea quien fiscalice al Gobierno Estatal, "y que todos aquellos partidos políticos que hayan obtenido una representación, tengan cabida en esa forma de fiscalizar y auditar al gobierno del estado".

"Nosotros vamos a presentar incluso un documento, seguramente estaremos entregándoles una contrapropuesta, aún y cuando ellos nos dijeron que van a publicitar en los medios que estén a su alcance a quienes no hayan querido comprometerse, y eso nos parece un juego perverso. A ellos les preocupa la transparencia, la fiscalización y la lucha contra la corrupción, a nosotros también, y por eso les vamos a presentar cuál es nuestra propuesta y a lo mejor en una decimos mediaticamente si la Coparmex aceptó o no nuestra propuesta".

 

Rocío Martínez