Exhibirá a quienes no acepten la iniciativa con la intención de promover el voto razonado a través de la trasparencia

COPARMEX Aguascalientes presentó ante los medios de comunicación una iniciativa que contempla crear una ley Estatal Anticorrupción, dónde se contempla la creación de un comité ciudadano y una unidad de administración dentro de la Fiscalía del Estado, esto con la intención de que representantes de la sociedad sean los responsables de revisar diariamente las áreas administrativas y contables del gobierno.

Francisco Ruiz López, representante de los empresarios dijo que urge la trasparencia es por ello que pretende que los futuros diputados aprueben dicha iniciativa.

Detalló que la ley estatal anticorrupción ya fue presentada ante los cerca de 100 candidatos a diputados quienes tendrán hasta el próximo 13 de mayo para firmar un compromiso para impulsar la ley y aprobarla dentro de la próxima legislatura, de lo contrario dijo quienes no lo hagan serán exhibidos a la sociedad, con la intención de impulsar el voto razonado a través de la trasparencia.

El Presidente de COPARMEX informó que la ley también fue presentada ante algunos candidatos a la gubernatura del Estado, y esta semana se concluirá con el resto de candidatos.

Por su parte Clemente Villalobos integrante de COPARMEX detalló que “urge la trasparencia, la corrupción nos cuesta en México más del salario mínimo por cada ciudadano cerca de 165 pesos, dijo” El creador de la iniciativa es Sergio Rodríguez Prieto quien detalló que la iniciativa contempla cambios en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, la creación de un Comité Ciudadano integrado por 10 personas, 5 de ellas suplentes, además de una Unidad de Administración dentro de la Fiscalía del Estado, quien será la responsable de fincar responsabilidades.

Explicó que quienes integren el Comité Ciudadano responsable de revisar las cuentas públicas serán personas emanadas de la sociedad sin haber pertenecido a un grupo político y que hayan destaco por aportar en el tema de la trasparencia, además no recibirán sueldo por realizar dicha actividad, será de forma honoraria. La convocatoria será realizada por la COPARMEX quien recibirá las propuestas.

Finalmente Francisco Ruíz confió en que habrá compromiso con la ley estatal anticorrupción por parte de los futuros gobernantes de Aguascalientes, así mismo por sus diputados.

 

Anabel Villabos