"...Nosotros no podemos entrar en una dinámica de dimes y diretes porque estaríamos vulnerando nuestro papel de arbitraje..."

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que la elección local que enfrenta el estado pueda ser atraída por el órgano a su cargo en lugar de corresponder al Organismo Público Electoral Local (Ople).

Lo anterior atendiendo a una solicitud emitida por el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, quien acusa al Ople de resolver asuntos en favor de la alianza Aguascalientes Grande y para Todos, constituida por los partidos PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza.

"No hay que sobredimensionar, estamos en medio de una contienda electoral competida, en donde se renuevan la totalidad de los poderes en el estado. Las autoridades electorales debemos ser sumamente respetuosas de los dichos y planteamientos de los actores políticos, cada quien es responsable de lo que dice, nosotros no podemos entrar en una dinámica de dimes y diretes porque estaríamos vulnerando nuestro papel de arbitraje".

Córdova Vianello visitó la entidad para vigilar el debido proceso electoral. Señaló que en Aguascalientes todo se conduce de manera satisfactoria.

Agregó que aunque los nombramientos realizados por el INE en relación a los Oples no son cheques en blanco, no se ha detectado ninguna ilegalidad en lo que hasta ahora lleva el proceso electoral local. "Los partidos políticos tienen todo el derecho de juzgar la actuación de los Oples y para eso existen los cauces institucionales, las demás son declaraciones en las que el INE no tiene que meterse".

 

MC