Por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Esparza Parada, Secretario de salud del estado, pedirá a la comunidad lésbico-gay una disculpa pública por haber cedido a presiones de grupos conservadores y girar instrucciones para el retiro de un espectacular del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) en el que aparecían dos hombres besándose.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que Esparza Parada está en la completa disposición de cumplir con la recomendación antihomofobia que emitió la Comisión el pasado siete de abril.

"El nos comunicó que aceptaba la recomendación, que asumía totalmente la responsabilidad porque el dio la instrucción. Por lo tanto tendrá que hacer una disculpa pública y continuar con la propaganda. No hay fecha exacta, nos llamó el director jurídico del Instituto preguntando en qué forma debería llevarse a cabo. Yo veo dos aspectos, por un lado comunicárselo a la comunidad y por otro lado darlo a conocer en medio. No hay fecha límite, normalmente para el cumplimiento pedimos que pase un término de diez días y Francisco Esparza señaló que aceptó la recomendación".

El Ombudsman del estado agregó que se analizan los fundamentos legales para ampliar la recomendación emitida al Issea y solicitar la reinstalación del cartel. "De acuerdo con lo que platicamos, con la reunión de trabajo que tendremos más adelante y con la reunión que mantendremos con el Instituto de Salud vamos a determinar si se hace una ampliación de la recomendación, tenemos que ver si estamos dentro de la legalidad para hacerlo. En caso de que no pudiéramos hacerlo nosotros directamente, hay la posibilidad siempre de que presenten un recurso de revisión y eso tendría que ser resuelto ahora sí por la CNDH".

 

MC