En lo que va del año se han presentado 40 denuncias

Los robos en escuelas de educación básica han aumentado de acuerdo a lo declarado por Francisco Díaz Alvarado, director de educación básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El funcionario detalló que en lo que va del 2016 han sido presentadas alrededor de 40 denuncias, de las cuales ninguna ha tenido un resultado favorable para las escuelas. Díaz Alvarado puntualizó que las autoridades no investigan ni esclarecen los hechos.

"Hemos tenido robos constantes, a veces aún con el equipo de seguridad electrónica, a veces con el propio vigilante sucede. Tenemos una situación de inseguridad algo grave, delicada, porque ahora hay equipos caros, que se han conseguido con mucho sacrificio y esfuerzo. Hemos puesto muchas denuncias, pero otras veces no se presentan porque de plano no hay respuesta de parte de la policía.

Se levanta él acta, es un bien federal, se reporta el monto de lo hurtado pero no hay investigación, no hay seguimiento. Hay inclusive ocasiones en los que se está el video, y es fácil ubicar años delincuentes, pero el tema se queda sólo en la denuncia".

Díaz Alvarado añadió que las pérdidas son de miles de pesos debido a que los artículos que más roban son equipos electrónicos. "En pérdidas son miles de pesos porque son equipos que están caros y que luego recuperarlos cuesta mucho. Lo que más roban son computadoras, tabletas, equipos electrónicos. Es en todo el estado, pero particularmente en las zonas de alta delincuencia como Las Huertas, Pilar Blanco, La Barranca, en la zona oriente también tenemos problemas y en las zonas rurales también se da".

Agregó que los robos ocurren en todo momento, "anteriormente pensábamos que en los días de asueto o de ausencia de los trabajadores de la educación o directivos los problemas se acentuaban, pero ahora pasa en cualquier momento".

 

 

MC