Cuatro primeros lugares y un segundo es el historial que los equipos representativos de la UP Bonaterra han logrado en este el concurso más importante de la especialidad en el mundo

 

 

Por cuarta ocasión, en los últimos cinco años, el equipo de simulación de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana campus Bonaterra resultó campeón del VII Concurso Latinoamericano de Simulación de Logística ahora realizado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, concluido apenas hace unas horas.

Este concurso es organizado por la empresa de Software Flexsim. La premiación se llevó a cabo hace unas horas en el marco del XIII Congreso Latinoamericano del Instituto de Ingenieros Industriales en Guayaquil, Ecuador.

El equipo ganador está conformado por los alumnos Gabriela Vázquez Arreguín, Fernanda Miranda Shorago y Alejandro Martínez de la Torre todos ellos alumnos de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, asesorados por la profesora Mercedes Urzúa González. En este concurso participaron más de 60 equipos de distintos países de Latinoamérica. El segundo y tercer puesto fueron para el Tec de Monterrey campus Guadalajara con lo que México se llevó los tres primeros lugares.

La UP Bonaterra participó sólo con el equipo campeón. El concurso busca la difusión de la investigación de operaciones como una herramienta de gran importancia en la resolución de problemas cotidianos en logística y producción, premiando el ingenio y talento de los estudiantes participantes. Las soluciones fueron evaluadas de acuerdo a criterios conocidos por los equipos por un panel de expertos en simulación de México, Estados Unidos y Colombia.

Cuatro primeros lugares y un segundo es el historial que los equipos representativos de la UP Bonaterra han logrado en este, considerado el concurso más importante de la especialidad en el mundo. Triunfos para la UP, para Aguascalientes y para México.

La finalidad del concurso es que a partir de un caso real de empresa, con el enfoque de una consultoría real y usando como herramienta un software de tecnología de punta, se defina la mejor configuración para una planta ensambladora que permita cumplir con la demanda al menor costo de operación e inversión. Este tipo de consultoría tiene una aplicación importante ya que a través de la simulación se permite a las empresas emular situaciones reales y tomar decisiones antes de hacer inversiones en la configuración de sus operaciones.

El VII Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística Flexim 2016 es organizado por la firma internacional Flexim con sede en Utah, Estados Unidos, es la empresa en América que crea los simuladores más avanzados del mundo en tecnología que permiten construir modelos de simulación con la mayor rapidez y facilidad extraordinaria, con ambientes tridimensionales y con la capacidad, poder y flexibilidad de simular cualquier proceso sin necesidad de programación.

Esta empresa reunió expertos de universidades de todo el continente en un concurso que pone en prueba la capacidad de los usuarios y el poderío del instrumento de simulación, con el riesgo de ser “tronado” por los expertos; los participantes pusieron a prueba aspectos de manufactura como lean manufacturing, programación de producción, diseño layout, líneas de ensamble, entre otros; aspectos de logística como surtido de órdenes, tráfico, supply chain, etc, y aplicaciones de servicio en el mundo real como hospitales, aeropuertos, milicia, entre otros.