Las infracciones más comunes suman 55 mil 400 por estacionarse en línea amarilla y 16 mil 600 por no respetar la luz roja del semáforo. Derivado de la campaña de concientización “5 Hábitos al Volante”, se han reducido los accidentes.

El director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, informó que los elementos de la corporación a su cargo efectúan acciones de Policía Vial de Proximidad, quienes además de guardar el orden, auxilian a la ciudadanía a remolcar coches varados en zonas inundadas en temporada de lluvia o por fallas mecánicas; brindan información de vías alternas y de ubicación; además de apoyar en accidentes viales.

Informó que como parte de las actividades, durante la administración que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, la corporación ha brindado apoyo a más de dos mil 396 eventos, como cierres de calles, cruce de zonas escolares, maratones o eventos deportivos, obras públicas, paseos ciclistas, operativos diversos y juegos deportivos, entre otros.

Señaló que se han hecho más de 54 mil revisiones al transporte público, a taxis, urbanos, transporte de personal y combis, infraccionando a 6 mil 684 conductores; 62 sanciones son por manejar en estado de ebriedad y 82 por aliento alcohólico.

Precisó, que en esta administración y derivado de la campaña “5 Hábitos al Volante”, donde se concientiza a la población sobre los riesgos de no respetar las leyes de vialidad, se han reducido en gran número los accidentes. Los accidentes de tránsito con consecuencias fatales han bajado considerablemente, se han emitido 6 mil 500 partes de accidentes, de los cuales ah resultado 3 mil lesionados y 87 muertes.

Las infracciones emitidas suman 55 mil 400 por estacionarse en línea amarilla, 16 mil 600 más por no respetar la luz roja del semáforo, 10 mil 850 por ocupar zona de carga y descarga, 9 mil por estacionarse arriba de la banqueta, 6 mil 900 por irrumpir la parada de autobús, 6 mil 700 por estacionarse en doble fila, 4 mil 800 por no respetar lugares destinados para personas con discapacidad y 2 mil 700 por invadir cocheras.

A través del operativo alcoholímetro, se han realizado más de 240 mil revisiones, de las cuales 225 mil personas resultaron sobrias; 7 mil 956 con aliento alcohólico, 5 mil 840 en estado de ebriedad; 4 mil 798 detenidas y 4 mil 046 vehículos remitidos a la pensión, también se han habilitaron 505 conductores designados.

Finalmente, indicó que es necesaria la ayuda de la población, respetando los señalamientos viales, semáforos y lugares de estacionamiento, especialmente límites de velocidad y evitar manejar en estado de ebriedad, cansado o con distractores como el teléfono celular. Además recomendó usar el cinturón de seguridad y la silla porta infantes.