Se contempla la posibilidad de fincar responsabilidad administrativa e instaurar Juicio Político contra los Comisionados del ITEA por conductas u omisiones  

 

La Diputada panista Martha Márquez expuso las bondades de la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la información del Estado, en el marco de la jornada pública “Gira por la Transparencia” convocada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En este foro se buscó integrar visiones e ideas sobre cómo debe garantizarse el acceso a la información pública y como debemos transitar a una nueva cultura de la transparencia, para que el ciudadano conozca el origen, aplicación y destino de los recursos públicos.

Durante su intervención, la Diputada Martha Márquez mencionó ante la Comisionada del INAI María Patricia Kurczyn Villalobos que la propuesta fue planteada desde el 25 de junio de 2015, como una iniciativa que contempla una serie de diferencias sustanciales entre la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal y la presentada a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Subrayó que en su iniciativa hay un reconocimiento en el texto constitucional local del derecho humano de acceso a la información pública, así como la certeza de que Instituto de Transparencia del Estado se mantenga como un organismo autónomo.

Se tendrá la posibilidad de fincar responsabilidad administrativa e instaurar Juicio Político contra los Comisionados del ITEA por conductas u omisiones en el desempeño de su encargo público.

Señaló que la propuesta legislativa considera la restricción temporal para que los Comisionados del ITEA no puedan ejercer el cargo de diputados o ediles en los ayuntamiento; incremento de más de 40 diversos tipos de obligaciones de información pública con el carácter de oficiosa, endurecimiento de las medidas de apremio y las sanciones contra funcionarios que no cumplan con las obligaciones legales derivadas del derecho de acceso a la información pública.

“Con la actual legislación se le queda a deber al ciudadano, con este mismo marco jurídico el funcionario no puede contribuir a mejorar la función pública; por ello buscamos que el gobierno ponga al alcance de la sociedad la mayor cantidad y calidad de información pública como sea posible”, enfatizó la legisladora.

Manifestó que la transparencia no debe ser utilizada como bandera política, mucho menos como tapadera de las acciones del gobernante en el poder; La transparencia debe propiciar una nueva cultura en el servicio público.