“Lo que necesitamos es aplicar la ley que existe para ejercer la autoridad sobre los concesionarios y renovarla" FRL

 

 

Para la Coparmex, organización empresarial que ha impulsado la mejora de la movilidad urbana en el estado, lo propuesto en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) por el Gobierno Estatal, no responde a la totalidad de las necesidades de los usuarios del transporte público urbano.

Francisco Ruiz López, presidente de la Coparmex y quien en coordinación con otras organizaciones civiles realizan  la recaudación de firmas para la presentación de una iniciativa ciudadana de mejora en la movilidad, indicó que no es necesaria la aplicación de miles de millones de pesos para mejorar la vida urbana del estado. Para los miembros de Coparmex ex importante que se regule a las concesionarias.

“El Pimus no contempla la forma en la que estaría operando la concesionaria que conocemos como Atusa, una asociación civil que al día de hoy no tiene una figura jurídica dentro del plan de desarrollo urbano del estado, no tiene una figura jurídica que permita que se le sancione o regularla, existen dos concesionarios que a su vez se agrupan través de esta organización, concesionarios que no están cumpliendo la ley, que no se les ha renovado la concesión, que tienen camiones más viejos de lo que la ley les permite, que no están dentro de la normatividad y eso resulta en todos los problemas de transporte público”.

La mejora del transporte público urbano se traduce, entre otras cosas, en el mejoramiento al trato de los usuarios y unidades más adaptables a las necesidades. “Entre los temas principales se encuentra un mejor trato a los usuarios, tema que no requiere una inversión fuerte, sino únicamente capacitación. Un trato seguro en donde una mujer que vaya sola no se sienta amenazada, una atención a personas con discapacidad, los camiones al día de hoy no están adecuados como la ley lo exige para que las personas con alguna discapacidad lo puedan abordar, o personas de la tercera edad. Vemos una serie de acciones que son las vías para solucionar el problema, el Pimus muestra soluciones pero no éstas”.

Para la implementación del Pimus, Gobierno del Estado plantea una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, lo que la Coparmex ve difícil de conseguir.

“Lo que necesitamos es aplicar la ley que existe para ejercer la autoridad sobre los concesionarios y renovarla, nosotros tenemos una propuesta de ciudadanizarla, los ciudadanos deben estar involucrados en cómo se trazan las rutas, en la mejora de los camiones, en si se está cumpliendo la normativa.

Lamentablemente no veo en este sexenio ni en el próximo que podamos tener una inversión de más de 2 mil millones de pesos”.

 

RV