Para su ejecución se requierene 2 mil millones de pesos, no es seguro que la próxima administración de gobierno lo ejecute

 

Después de  tres años de que la administración de Carlos Lozano de la Torre anunciara el inicio del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) presentó el día de hoy los resultados del Pimus, los cuales no serán tangibles hasta el 2017, si es que la siguiente administración gubernamental decide continuar con el proyecto.

El Pimus fue elaborado por una empresa española especialista en proyectos de movilidad con experiencia a nivel internacional llamada Idom, la cual elaboró un proyecto integral de mejora en la vida urbana de Aguascalientes con un costo de 29 millones de pesos en base a datos que fueron levantados en 2013. Para que el Pimus pueda iniciar, se deben actualizar los datos al 2015 (para lo que se tomará como referencia la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI) y después gestionar cerca de dos mil millones de pesos, monto total contemplado para su implementación.

Luego de cerca de dos horas de presentación sobre los resultados del proyecto, Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Seguot, indicó que el compromiso del Gobierno Estatal fue conformar un “proyecto llave” cuya ejecución no se llevará a cabo durante la administración, de implementar todo lo proyectado según los resultados obtenidos no hay nada seguro. Además, el funcionario no detalló si la actualización de la información tendría un costo adicional a los 29 millones ya erogados sólo para el levantamiento de datos.

El Pimus presentado contempla once programas de mejora en la movilidad y 32 planes urbanos, según Rodríguez García está ya validado por organismos nacionales y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, se necesita actualizar para volver a gestionar la validación.

Únicamente para la mejora de la red del transporte público urbano, que contempla la modernización de autobuses, infraestructura de rodamiento, estaciones y terminales; se contemplan mil 300 millones de pesos y 700 millones para la modernización de la ciudad en una más sustentable, recibir los recursos necesarios para la implementación aún no es un hecho.

Durante la presentación del proyecto, Alberto Marín, director de movilidad en la empresa Idom, indicó que durante los tres años que se tomaron para conformar la propuesta, se levantaron 13 mil encuestas de movilidad, 5 mil encuestas a bordo del transporte público, y trabajo de campo durante sólo dos meses. Se propone crear un sistema de movilidad en la zona metropolitana del estado (que contempla los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo) basado en las necesidades del peatón y en que se utilice con mayor frecuencia el transporte público urbano, mismo que deberá ser mejorado en todos los ámbitos, desde las unidades, hasta la planeación, rutas, estaciones y modo de operación.

Los datos expuestos indican que en Aguascalientes el 33 por ciento de los habitantes utiliza el vehículo privado, mientras que el 31 por ciento el transporte urbano, el 22 por ciento se transporta a pie, el 4 por ciento utiliza la bicicleta, el 3 por ciento taxi, y el 1 por ciento combi.

Se apuesta por la creación de 9 rutas complementarias de transporte público urbano, 36 estaciones y 124 pardas, así como cinco terminales para los autobuses y un centro de control y generación de operaciones. Así mismo, se propuso crear un cuarto anillo “verde” utilizando como eje la Línea Verde ubicada al oriente de la ciudad. En cinco años de administración lozanista únicamente se ha logrado modernizar el 30 por ciento de las unidades de transporte público urbano según lo mencionado en entrevista por el titular de la Seguot. “La responsabilidad del gobierno es entregar el proyecto, se buscará dejarlo gestionado para que independientemente de quien llegue lo pueda ejecutar. Es responsabilidad nuestra decir que es un documento público y hacer un llamado a los actores empresariales, sociales y políticos a no politizar, no se vale descalificar.

En lo que resta del semestre por lo menos vamos a iniciar con el proceso de actualización de datos para que posteriormente comiencen a hacer la gestión de recursos para el 2017, y en función a lo que el estado pueda aportar, ver cuánto de le pedirá a la federación. La gestión del proyecto llevó tiempo por la complejidad del mismo”.

Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes funcionarios estatales, empresarios, representantes de organizaciones civiles, concesionarios, constructores, presidentes municipales y la diputada Lourdes Dávila Castañeda, presidenta de la comisión legislativa de Transporte Público en el Congreso del Estado y quien durante su intervención señaló que el proyecto “se ve distante por el monto de recursos que se necesitan”.

 “Independientemente de lo que pase en las próximas elecciones y quien llegue a encabezar la próxima administración es importante que no se deje el plan en una intención buena, el plan lo conocimos a detalle y realmente es un plan integral y contempla lo que requerimos, lo único que esperaría es que no se deje en los proyectos, que se concrete, que se empiecen a buscar los recursos para que no se quede en un muy buen programa y que realmente se le de seguimiento"