Aguascalientes ocupa segundo lugar en sobrepeso y obesidad infantil; mientras que en adultos se encuentra en el puesto16 con un 29.2%

 

Arrancó el programa de “Nutrición y Salud de las Mujeres y Niñas del Municipio”, con el propósito de promover un estilo de vida saludable entre la población de Aguascalientes que coadyuve a prevenir enfermedades como la obesidad y diabetes, además de contribuir a la educación en salud y al ejercicio pleno del derecho humano a la alimentación adecuada, así lo dio a conocer Martha Elisa González Estrada, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

Señaló que personal de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (UAVI), lleva a cabo la impartición de pláticas de sensibilización y talleres informativos sobre diversos temas relacionados con hábitos saludables que incluso se han extendido a padres de familia, niños, niñas, adolescentes de planteles educativos de los sectores de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Rodolfo Landeros, así como usuarias del Instituto y trabajadores y trabajadoras del IMMA.

Entre los contenidos que destacan, se encuentran: Sobrepeso y obesidad; Costumbres alimentarias; Nutrientes básicos o necesarios para la vida; Grupos de alimentos; Plato del Bien Comer; Porciones de alimentos, Aprendiendo a leer etiquetas y Actividad física para mejorar la calidad de vida, entre otros. Informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos del sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial debido a la dimensión que está adquiriendo en la sociedad, ya no sólo en edades adultas, sino también desde la edad infantil y juvenil.

En el año 2009, de acuerdo a estimaciones de la OMS, México ocupaba el segundo lugar mundial en obesidad en adultos, después de Estados Unidos. Mientras que en este mismo padecimiento en el sector infantil, el país tiene el primer lugar.

Aguascalientes ocupa segundo lugar en sobrepeso y obesidad infantil; en el caso de los adultos, se tiene el lugar número 16 con un 29.2% según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUTI) 2012; además de reportar que 69.4% de los hombres y 73% de las mujeres adultas presentaban sobrepeso u obesidad. Cabe hacer mención, que estos talleres estarán vigentes durante los meses de enero, febrero, marzo y hasta el 19 de abril del presente año.

 

BOLETÍN INFORMATIVO