“La equidad de género no es un obsequio, es un verdadero acto de justicia"

 

 

Al asignar su compromiso con el Observatorio de Participación Política de Aguascalientes de las Mujeres promovido por el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal Electoral, la Presidenta del PRI, Norma Esparza recordó que en la carta magna se plasma en el artículo 41 la obligación de los institutos políticos de asegurar el 50 por ciento de candidaturas para la cámara de Senadores y Diputaciones tanto federal como estatales, gubernaturas, alcaldías y regidurías.

“La equidad de género no es un obsequio, es un verdadero acto de justicia, en relación a la Reforma Político Electoral que hoy permite a todas las mujeres tener la posibilidad de acceder a los cargos de representación”, señaló.

La Presidenta tricolor afirmó que la Reforma Político Electoral promovida dignamente por el Presidente Enrique Peña Nieto, es un justo reconocimiento Histórico al romper los paradigmas en los escenarios políticos en el país. “Dicha Reforma consagra la paridad de género que permite la igualdad entre hombres y mujeres la cual era una asignatura pendiente; hoy es una realidad gracias a las guerreras incansables que han luchado en nuestro país por cambiar nuestra historia”.

Afirmó que hoy en día la historia ha cambiado de manera equilibrada, lo que permite que en igualdad que los varones, las mujeres están listas para participar y representar los intereses de la sociedad al dirigir los destinos de un municipio, estado o país.

Sostuvo que en el Partido Revolucionario Institucional se reconoce de manera legal los ordenamientos políticos electorales que contiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras una larga lucha de esfuerzos por mujeres que han transformado nuestro presente.

“La gran transformación y empoderamiento de la mujer ahora tiene su respaldo en el marco jurídico constitucional, el Presidente de México Enrique Peña lo entendió y tanto promovió las reformas en su gobierno”.

Norma Esparza, aseveró que el PRI funciona en una lógica incluyente y con gran sensibilidad social, en el que se privilegia el trabajo de cara a una sociedad que merece el esfuerzo de las mejores mujeres y hombres.

“En el PRI se cumplirá con el compromiso que nos marca la Constitución de que las mujeres tengan el 50 por ciento de los espacios para candidaturas, es por eso que el PRI están los mejores cuadros que con alternativas reales de desarrollo lograrán dar los resultados para que la sociedad pueda acceder a una vida más digna y construir un mejor futuro para sus hijos”.

Finalmente, la dirigente tricolor aseguró que existe una democracia paritaria, las mujeres y hombres en alternancia tenemos voz y voto en escenarios públicos y en decisiones importantes, quedó atrás la relegación, hoy es tiempo de las mujeres, hoy se reconoce el derecho a participar en condiciones de igualdad en política, en las empresas en el hogar y en cualquier ámbito, las mujeres hoy podemos coordinar esfuerzos, alinear programas, dirigir, desarrollar proyectos y acciones a favor de los aguascalentenses.

 

BOLETÍN INFORMATIVO