En la licitación pública para la construcción de las nuevas instalaciones del Hospital Hidalgo, sólo participaron empresas nacionales, quedando como ganadora la constructora Epccor. Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Aguascalientes, Miguel Ángel Huizar Botello, era importante darle oportunidad a empresas locales de quedarse con construcciones de tal magnitud.

“Es una obra muy importante y nos da gusto que se reactive, nosotros hubiéramos querido que fuera una empresa local pero se le dio a una empresa foránea. Yo creo que en Aguascalientes sí hay empresas preparadas, hay unas cuatro o cinco que se dedican a la construcción e infraestructura hospitalaria pero en esta ocasión no les quiso confiar la obra a ellos y se confió más en una empresa que sí tiene experiencia, parece ser que ha construido uno o dos Teletones”.

Huizar Botello agregó que aunque probablemente se contratará mano de obra local, la gran parte de la derrama económica quedará en manos de la empresa Epccor, proveniente de la Ciudad de México.

“Creo que de alguna forma esta empresa tendrá que subcontratar alguna mano de obra local, no todo lo traen de otras partes, pero creemos que es importante la generación de empleos, como el personal obrero que seguramente será de aquí, pero el mayor porcentaje de ganancias, al ser de un estado foráneo, pues no se queda en Aguascalientes, sino en el de procedencia”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros indicó que buscarán que sean empresas locales quienes se queden con las próximas licitaciones que emitirá tanto el Gobierno Municipal, como el Estatal.

“Vienen algunas otras licitaciones y nosotros junto con el colegio de arquitectos y el consejo consultivo de la construcción vamos a insistir en que se les de la oportunidad a las empresas locales, para que se genere la derrama económica adecuada”.

 

RV