“Urge inversión en centros de investigación y  reconocimiento a jóvenes talentosos en el área de robótica”.

La Universidad Panamericana campus Bonaterra en los últimos años ha destacado por promover a jóvenes talentosos de varias de sus carreras de ingeniería dando como resultado participaciones en las mejores competencias del mundo en el área de robótica.

Hace un par de semanas dieron a conocer un triunfo más, el 5to. lugar a nivel mundial dentro de la competencia más importante del área de robótica que lleva por nombre Robocup realizada en Irán, donde participan 70 países como; Alemanía, EU, Arabia, China, Tailandia, Japón y Singapur dónde el nivel es de doctorado en edad promedio de  40 años. Esta competencia tiene como objetivo fomentar la investigación de nuevas tecnologías para incrementar la innovación de productos tecnológicos que podrían ayudar a la sociedad.

El equipo de la Universidad Panamericana campus Bonaterra Aguascalientes concursa en la categoría “Robot Rescue League”, enfocada a la creación de robots de rescate en momentos de desastre, ya sea lugares donde no es conveniente que esté una persona por riesgo a sufrir algún daño, o porque no es posible tener acceso.

A pesar del nivel de competencia los jóvenes de la UP pertenecientes al equipo UP ROBOTICS demostraron su talento, habilidades y capacidad puesto que gracias a su proyecto de robot lograron destacar de entre 500 universidades y 70 países, logrando el tercer lugar en categoría de manipulación en zonas de des desastre o riesgo con su robot OME.

El Coordinador del equipo Guillermo Medina Medina en entrevista con hidrocálidos.com detalló que este logro representa para México y Aguascalientes la capacidad y talento que hay entre los jóvenes para desarrollar proyectos de manipulación en un área tan importante como es la robótica, dónde su aplicación puede alcanzar áreas tan importantes como la seguridad , aeronáutica, aeroespacial, automotriz entre otras.

Lamentó que México no cuente con visión para la creación de centro de investigación en este tema, que permitiría un gran desarrollo para el país, además de brindar a los jóvenes nuevas oportunidades de capacitación en innovación y a su vez mejorar el nivel de ingeniería.

El Ing. Medina, aseguró que el área de robótica es un espacio de oportunidad para las universidades públicas y privadas donde Aguascalientes ha demostrado su nivel en varias competencias nacionales e internacionales, “ no sólo con la UP, sino otros centros de Estudio que hacen un esfuerzo muy grande para apoyar a los jóvenes en este tipo de actividades, ya que además del talento se requiere de recursos económicos debido a que la creación de un robot que para este tipo de competencias llega a costar hasta 3000 dólares, además de otros costos que representan viajes internacionales.

Por ello urgió la necesidad de que los gobiernos se den cuenta de las capacidades de los jóvenes de Aguascalientes y México de lo contrario la fuga de cerebros y talentos en todos los rubros seguirá aumentando como cada año por la falta de oportunidades en nuestro país.

“Lamentablemente que otros países son los que valoran a nuestros jóvenes y optan por llevárselos, a través de atractivas becas de estudios con gran futuro en desarrollo de nuevas tecnologías, mientras los que nos quedamos hacemos un gran esfuerzo por destacar y hacer camino para que algún día exista más reconocimiento a nuestro trabajo.”

El coordinador de equipo UP ROBOTICS dijo estar satisfecho por representar en conjunto con su equipo a Aguascalientes y a México. “Es una gran responsabilidad representar a tu país, y cuando tienes un logro como estos reconocimientos agradeces la oportunidad de estar en él y saber que estás haciendo algo bien por los jóvenes y tu sociedad”.

Otro de los jóvenes participantes de equipo de robótica de la UP es Maximiliano Ruiz con 23 años de edad y quien funge como capitán, quien coincidió en que hay grandes oportunidades en el área de robótica para cualquier joven, aseguro que tanto hombres como mujeres pueden desarrollar sus habilidades en esta área siempre y cuando tengan iniciativa, capacidad para resolver problemas, perfiles de alto promedio, responsabilidad y compromiso.

“En lo personal en área de ingeniería me ha dado grandes oportunidades de desarrollo dentro y fuera de la universidad, por eso quiero invitar a todos esos jóvenes que están a punto de elegir su profesión a integrarse al área de ingeniería, no es tan difícil como se cree, es igual que otras profesiones donde aprendes a dominar un lenguaje y que cuando lo haces los éxitos llegan”.

Finalmente el joven universitario agradeció las oportunidades que le ha dado la UP y a sus compañeros por hacer del trabajo en equipo y que gracias a eso   se ven reflejados éxitos permanentes.

El equipo de robótica está integrado por: Guillermo Medina, Maximiliano Ruiz, Daniel Durán, Juan Echavarría, Fernando Ochoa, Santiago Machen, y Bárbara Muñoz quienes en conjunto se hacen llamar UP ROBOTICS y que ahora son de los mejores del mundo en ingeniería robótica.

 

AV