Washington destaca los esfuerzos de La Habana en el combate del tráfico sexual, pero la incluye en una categoría de 'observación especial.

Estados Unidos retiró hoy a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en ese listado, en el que permanecen Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.

El Departamento de Estado publicó hoy su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2014, en el que señala a los países que no toman las acciones necesarias para combatir esa lacra, algo que abre la puerta a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

Cuba, que aparecía en esa lista negra año tras año desde al menos 2003, fue trasladada este año a la categoría denominada de "observación especial", en la que están también Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China, entre otros. El Gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo", indica el informe estadunidense.

El Departamento de Estado reconoce que, "por segundo año consecutivo, el Gobierno (cubano) informó de esfuerzos para afrontar el tráfico sexual", pero recomienda a Cuba aprobar una ley integral contra el problema e "investigar y procesar vigorosamente" a quienes se impliquen en trata sexual o explotación laboral.

Seguimos preocupados por el hecho de que Cuba no haya reconocido el trabajo forzado como un problema, y ese es un tema que trataremos en nuestro diálogo con funcionarios cubanos", dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, para la Democracia y los Derechos Humanos, Sarah Sewall, en una conferencia de prensa.

http://www.excelsior.com.mx/