Mexico, D.F. El conflicto entre el Gobierno Federal y algunas organizaciones deportivas del país ha escalado a un nuevo nivel, y es que, este miércoles el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que presentó evidencias ante el Comité Olímpico Internacional (COI), de que el Gobierno Federal a travez de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) y su representante Alfredo Castillo, han intervenido en las federaciones deportivas del país, lo cual esta prohibido en la Carta Olímpica en donde prohibe a un gobierno intervenir en las federaciones deportivas que cuenten con reconocimiento internacional.

Carlos Padilla, presidente del COM, advirtió sobre la posibilidad de que el COI desafilie a México, por lo cual, no podría participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y los atletas que ya están clasificados competirían con la bandera del COI y si llegaran a ganar alguna medalla de oro, se tocaría el himno del COI y no el de México.

Por su parte Alfredo Castillo, director de la CONADE, ha desconocido a dirigentes de diez disciplinas olímpicas, entre ellas tiro con arco, basquetbol, boxeo, pesa, entre otras. La medida la tomo tras considerar que los dirigentes no comprobaron el buen uso de los recursos que recibieron por parte del gobierno, "la Carta Olímpica es el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de resultados... Quieren recursos públicos, pero no quieren ser sometidos a una fiscalización del gobierno" agregó Castillo.

Hasta el momento el COI no se ha pronunciado acerca de este tema, pero que espera que en 48 lo haga, si llegara a desafiliar a México, tendría que avisar al presidente Peña Nieto y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la que depende la CONADE.

 

@FossyNet