Las antiguas voces de estos pueblos inundarán el Teatro Aguascalientes

 

 

Con canciones inspiradas en el folklor cubano y español se despedirá la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes este viernes 27 de junio, concluyendo así la segunda temporada del año. Para este último concierto participarán Eduardo Álvarez como director invitado y Gizela Zivic como soprano invitada, ambos con una gran trayectoria y reconocimiento internacional.


Durante la primera parte de la noche la OSA interpretará Cinco canciones negras del compositor Xavier Montsalvatge, quien se inspiró en algunos poemas de Rafael Alberti y de Nicolás Guillen para cantarle a Cuba, demostrando así ser un compositor que alcanzaba la consagración con estos temas. Cuba dentro de un piano y Punto de habanera son las canciones que fueron inspiradas por estos dos poetas que le cantaron a la vida y al amor. Néstor Luján e Idelfonso Pereda también contribuyeron con sus poemas a la inspiración de Montsalvatge con Chévere y Canción de cuna para dormir a un negrito, respectivamente. Canción negra es otro poema de Guillén convertido en canción con un ritmo áspero a manera de la rumba cubana.

En lo que respecta a Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla se puede decir que reúnen ritmos del norte y sur de España. El autor llegó a mencionar que en el canto popular  importa más el espíritu que la letra, por lo que  con sus tonos  del folklor español nos acerca a regiones como Murcia, Andalucía y Aragón. Las siete canciones populares españolas son: El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo.

Después del intermedio, España seguirá acompañando a los asistentes al Teatro Aguascalientes, pues la OSA interpretará Suite Iberia de Isaac Albéniz y arreglos de Enrique F. Arbós, una pieza que es, quizá, la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos que se compone por 12 piezas. En el  último concierto solamente se van a interpretar 5 piezas como despedida: Evocación, El puerto, Triana, El Albaicín y Corpus Christi en Sevilla.

 

 

IJ