El Instituto Cultural de Aguascalientes amplia las obras clásicas del ballet con esta nueva producción que forma parte del cuarto concierto de la Orquesta Sinfónica.

 

 

Los aguascalentenses podremos ser testigos del estreno de Pinocho en una producción realizada por completo por artistas y realizadores hidrocálidos que cuentan con una amplia trayectoria, y quienes se han reunido para montar de manera original el cuento del italiano Carlo Collodi.

 

La idea fue de Erick Campos, bailarín y coreógrafo, que trabaja desde hace tres años para llevar las aventuras de Pinocho al mundo del Ballet. Su creatividad lo llevó a desarrollar la adaptación de la historia para que bailarines de la Escuela de Danza George Berard de la Universidad de las Artes le den vida a Gepetto, Pinocho, al Hada Madrina y a los personajes principales. “Quería montar algo diferente, original, por eso se me ocurrió convertir un cuento clásico en una obra de ballet. En Aguascalientes hay mucho talento, ya no debemos esperar a que venga el ballet ruso para disfrutar obras de gran calidad, porque eso es lo que estoy buscando con Pinochotan solo en lo que respecta al vestuario puedo decir que Eduardo Ortiz ha diseñado más de 100 vestuarios especialmente para este montaje”.


El muñeco de madera que cobra vida será interpretado viernes y domingo por Emanuel Badillo, primer bailarín de la Compañía de Ballet del Estado de México, mientras que el sábado será Aldruvaz Sánchez, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad de las Artes, la joven estrella que le dará vida a Pinocho.

Para darle continuidad escénica a la historia, Erick creó otros personajes que sólo podrán disfrutar quienes asistan a las tres funciones que se tienen programadas en el Teatro Aguascalientes, y entre los que se encuentran sirenas, tritones y brujas.

 

Con la idea de realizar una producción de esta magnitud, el Instituto Cultural de Aguascalientes cuenta con la participación de Rafael Paniagua como productor, además de los bailarines de la licenciatura que danza clásica, a los que se suman alumnos danza contemporánea y teatro, además de maquillistas, así como gente de utilería y escenografía que ha participado en otras obras importantes que se han montado en nuestra ciudad con gran éxito como El lago de los Cisnes  o El Cascanueces.

 

Cabe resaltar que la música para Pinocho es un compendio de fragmentos de la obra del compositor Alexandr Glazunov, que fueron seleccionados especialmente para el ballet, y cuyos arreglos musicales estuvieron a cargo de Vladimir Gensler. En las funciones con música en vivo, Román Revueltas Retes estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

 

Pinocho es una obra en dos actos y cinco escenas en la que participan alrededor de 90 bailarines que suman talento y esfuerzo para alcanzar un total de 250 personas que se preparan para ofrecer una historia original y de gran calidad en nuestra ciudad.

 

En cuanto al precio de los boletos y horario de las funciones, el viernes 6 de junio la gala de ballet será a las 21 horas y el domingo 8 de junio a las 12:30 horas. Para estos dos conciertos los precios son de 500, 350 y 250 pesos. La función sin orquesta será el sábado 7 de junio a las 21 horas con un costo de 250, 150 y 100 pesos. Personas de la tercera edad y alumnos de escuelas de danza cuentan con descuento especial.

IJ