Se sembrarán 500 árboles, entre encinos, mezquites y huizaches el próximo sábado 15 de julio a las 8:30 horas

Asociaciones ecologistas convocaron a la reforestación del Cerro del Muerto, con el objeto de plantar 500 árboles en por lo menos el 20 por ciento de las 750 hectáreas que se quemaron en el último incendio forestal. En el marco del Día del Árbol, las organizaciones El ambiente y tú A. C, Centro Ecológico Los Cuartos y la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), anunciaron que se reforestarán las faldas del Picacho con encino, mezquite y huizache, las cuales son compatibles con las condiciones del estado.

Aunque la supervivencia de las plantaciones suele ser menor al 50 por ciento debido a la calidad de las semillas, la tierra, el clima, el agua, las plagas, la fauna silvestre e incluso el tratamiento previo, la delegación y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Smae) prometieron dar seguimiento a los factores que impiden a los renuevos alcanzar la etapa adulta. Aunque con buenos cuidados, la mortandad se puede reducir hasta en un 80 por ciento, los resultados de este tipo de acciones se reflejarán hasta dentro de 30 años.

La cita será el próximo sábado 15 de julio a las 8:30 horas en el estacionamiento del Picacho, donde además habrá actividades recreativas, artísticas y deportivas. Participarán también el Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi).

 

Redacción