La reforma energética no dará resultados a corto plazo

El senador Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, hizo un llamado al gobierno federal para que garantice el abasto regular de gasolina en Aguascalientes. Consideró que el gobierno debe generar la presión suficiente no sólo en los distribuidores sino aplicar una política que amortigüe el período de transición que se va a registrar a partir de 2017 cuando se libere el precio de la gasolina.

En entrevista con periodistas locales, Herrera Ávila calificó de “normal” que ante este tipo de situaciones la especulación sea la que prevalezca y que “algunos pretendan hacer negocio” acaparando grandes cantidades de gasolina para después venderla.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que la escasez de gasolina que se está observando en varias entidades del país, entre ellas Aguascalientes, “se da por la especulación”. Señaló que es previsible que con la liberalización del precio de la gasolina, en enero del año próximo, se dé una primera alza en el carburante y después tienda a estabilizarse. Sin embargo, en esta burbuja que se prevé, es natural que algunos vean la oportunidad personal de hacer negocio, apuntó.

El legislador por Aguascalientes atribuyó la actual coyuntura a la “pésima conducción de la economía, por lo que es deseable, dijo, que a le brevedad el gobierno tenga la habilidad suficiente para estabilizar los precios de los hidrocarburos.

Recordó que la reforma energética no se concibió para que aportara resultados positivos en el corto plazo sino en cinco o seis años más. Estamos en el período de implementación de la reforma, fue un paso positivo, pero el gobierno debe mostrar mayor pericia para que en este lapso encuentre la solución que venga a estabilizar el mercado, subrayó el senador Herrera.