El Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo (INCULCA), de acuerdo a sus políticas de reforzar las tradiciones en este Pueblo Mágico con recursos federales, organizó el Festival de Música y Danzas Populares en su tercera edición, aprovechando diversas actividades sociales y religiosas que realizan los músicos cada año en honor a Santa Cecilia. Comenzó el festejo a las 12:00pm con el tradicional desfile por el que circularon cerca de 9 agrupaciones del municipio, la actual Reina de los Músicos y las candidatas, recorriendo las principales calles del Centro Histórico.

Las actividades continuaron por la tarde en el Festival de Música y Danzas Populares en la plaza principal en punto de las 8:00pm con el certamen de belleza para elegir Reina, que entre las pasarelas en traje de baño y el vestido de gala las participantes: Amy, Maribel y Noelia, dieron su mayor esfuerzo.

El jurado, compuesto de distintas personalidades del municipio, entre ellas diseñadoras y antiguas Reinas de la Feria Nacional de la Guayaba, eligieron a Yahaira Ramírez como nueva Reina de los Músicos para el periodo 2016- 2017, coronada por su antecesora Fernanda Frías.

Entre los músicos que estuvieron amenizando el evento fueron: Los Juniors de Calvillo, Cinthia Delgado, Sierreño de los Patos, Amanecer Norteño, La Legítima Banda y Banda los Bautista, que tocaron hasta pasada la media noche.