Incongruente que algunas corrientes religiosas condenen actitudes que tendrían que ver más con el amor, la caridad y el respeto al prójimo, y no con ponerles una tacha o quererlos separar de la vida normal de una sociedad

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, lamentó que grupos sociales promuevan mensajes de odio hacia la comunidad lésbico-gay.

"Me parece que ha sido muy desafortunada la crítica, las discusiones de carácter legal lo único que hacen es establecer una igualdad, la que tenemos todos los seres humanos, nuestra dignidad como seres humanos. Es la lastimoso que algunas corrientes religiosas condenen actitudes que tendrían que ver más con el amor, la caridad y el respeto al prójimo, y no con ponerles una tacha o quererlos separar de la vida normal de una sociedad".

Para el ombudman, la resistencia de los diputados para actuar en el tema debe ser calificada como un acto de ilegalidad. "Es lamentable eso, hace unos días el ministro José Ramón Cosío señaló de manera muy clara que en Mexico ya no es posible separar y pensar que puede haber matrimonios exclusivamente para parejas heterosexuales, que no debe de haber en ningún estado esta separación.

Es penoso que el Congreso en Aguascalientes no entienda porque son representantes populares, tienen responsabilidad jurídica, y no entienden que la Corte ya dijo la última palabra y en materia de interpretación de la ley, la ley dice lo que la Suprema Corte dice que dice. No hay excusa porque no es que se pongan de acuerdo, el acuerdo ya lo tomó la Corte, no se trata de que los diputados digan que no tienen acuerdo porque están al margen de la ilegalidad". Sobre la propuesta del grupo panista respecto a una figura diferente de unión legal llamadada homomonio, reiteró que la figura del matrimonio no es exclusiva para los heterosexuales.

"La corte señala que el matrimonio no sólo es entre parejas heterosexuales, y ha señalado en diversas ocasiones que la finalidad del matrimonio no es exclusivamente procrear". Respecto a la politización del tema, apuntó que todos tienen derecho a emitir su opinión, más no a violar la ley. Creo que todos los temas de la vida social se politizan y es correcto, yo no le veo problema. Cuando le ponemos la tacha a un partido político que tiene esta manera de pensar también lo discriminamos, yo no le veo problema todos tienen puntos de vista y hay que respetarlos, pero no cuando ley define claramente un criterio, eso tenemos que respetarlo".