Está preparado IMSS para aplicación de NOM 046 Fernando Palomino Topete, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, señaló que la dependencia a su cargo está preparada para hacer efectiva la Norma Oficial Mexicana 046, misma que permite que niñas menores de edad y mayores de doce años, puedan recurrir al aborto legal en caso de haber sufrido abuso sexual.

"Nosotros somos respetuosos de lo que emita la autoridad, y quien será el vocero oficial en ese aspecto es el secretario de salud. El personal está preparado para atender, sin ningún problema", señaló en entrevista.

El delegado agregó que hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud de emplear la norma en alguna paciente. Dicha norma ha significado un problema en el estado.

La mayoría de los diputados de la LXII Legislatura la calificaron como peligrosa y emitieron por unanimidad  una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hasta que ésta no se resuelva la norma -que ha provocado manifestaciones por parte de los grupos conservadores- seguirá siendo efectiva en el estado.

 

Redacción